COPLANA

Empresa de Tratamiento y Limpieza de Termitas en Pamplona y Navarra

La termita es uno de los insectos más dañinos para la madera utilizada en una vivienda. Ataca tanto madera de vigas como marcos o rodapiés.

Las termitas acceden a las viviendas desde el suelo y no es fácil su detección dado que no dejan signos visibles desde el exterior. Los primeros síntomas se ven cuando ya han destruido alguna pieza de madera y para entonces la plaga ya está muy avanzada. Por este motivo, es importante actuar lo antes posible ante cualquier indicio de termitas.

Termitas en Pamplona y Navarra

Una colonia de termitas tiene diferentes castas:

- Obreras: Son termitas adultas, color blanquecino y poco esclerotizado. Son sexualmente inmaduras por lo que no pueden reproducirse. Son las más abundantes en la colonia y se encargan de las tareas básicas como son la construcción del nido, la alimentación tanto de la pareja real como la de soldados y juveniles, elaboración de túneles,...

- Soldados: También son termitas adultas y sexualmente inmaduras, aunque en este caso tiene una cabeza grande y muy esclerotizada, pudiendo llegar a ser más grande que el resto del cuerpo. Su principal función es la defensa de las colonias de termitas. Dentro de las soldado unas tienen las mandíbulas más desarrolladas para morder al enemigo mientras que otras tienen más desarrolladas unas glándulas en el rostro con las que repeler al enemigo. Estas glándulas pueden ser toxica, repelentes o pegajosas.

- Reproductoras:

- Reproductores Primarios (pareja real): Son los conocidos como rey y reina de la colonia. Tienen los cuerpos bien esclerotizados, aunque en algunas especies la reina puede sufrir hipertrofia en el abdomen debido a sus ovarios.

-Alados: Son los que pueden producir nuevas reinas y reyes. Estos salen masivamente del termitero y cuando se encuentran se aparean, generalmente dentro de los túneles para evitar a los depredadores. Una vez se han apareado pierden las alas.

-Reproductores secundarios: Son “reinas sustitutas” que aparecen cuando la reina muere o es muy vieja y la producción de huevos disminuye. Son de cuerpo menos esclerotizado que los reproductores primarios.

Indicio de termitas

Las termitas son difíciles de detectar dado que no afectan la madera por el exterior y cuando se empiezan a ver indicios la infestación ya es grande.

Entre los indicios que podemos encontrar están:

- Túneles: Las termitas pueden crear túneles cuando se encuentran con materiales muy duros que no pueden traspasar y los tienen que rodear por fuera de paredes o muros. Estos túneles los suelen crear en zonas de poco tránsito.

- Madera hueca y débil: Es madera que a simple vista parece que está bien, pero si te apoyas o le das un pequeño golpe se rompe fácilmente al estar hueca por dentro debido a las galerías creadas por las termitas.

- Enjambrazón: Es la aparición de una gran cantidad de termitas aladas. Esto ocurre en época de reproducción.

© 2022 Coplana - ThinkIt Studio