COPLANA

Ratones

RATONES (mus musculus):

El ratón común posee un cuerpo delgado y pequeño (7-10 cm.) de color gris pardo liso y pesa entre 15 y 30 gramos. Tiene las orejas largas y la cola esta semi-desnuda y es tan larga como el cuerpo completo.
Hábitat
Suele vivir en el exterior, pero cuando llega el invierno el ratón común se tralada al interior de los edificios. Se trata de un animal de actividad nocturna. Su radio de acción es de unos 6 metros aproximadamente desde su ratonera, la cual estará situada cerca de sus fuentes de alimento.
Comportamiento
El ratón común vive en grupo, que es dirigido por el macho dominante. Es un animal muy curioso e investiga cualquier elemento nuevo en sus dominios, sobre todo al caer el sol que es cuando comienza su actividad.
Reproducción
El período de crianza del ratón común se extiende a lo largo de todo el año. La hembra tiene una gestación de 19 días, resultando un total de 8 camadas por año de entre 4 y 7 ratones, que nacen ciegos y sin pelo. Si las condiciones de vida son buenas (abundancia de alimento, refugio y agua), puede llegar a tener una camada cada 24 días.
Alimentación
El ratón común es omnívoro. Necesita consumir sólo 3-4 gr de alimento al día y pueden sobrevivir sin agua. Su curiosidad a la hora de comer hace que mordisquee diversos alimentos, de dónde viene su enorme potencial contaminador. En tiempos de escasez o de alta tensión en el grupo pueden llegar a comerse entre sí.
Vías de acceso
El ratón común suele acceder a las edificaciones junto con mercancías y mudanzas, siendo también habitual que se instale en el momento de la construcción de las edificaciones, ubicando su nido en bovedillas y huecos de paredes y techos.

© 2024 Coplana - ThinkIt Studio