COPLANA

Rata negra

RATA NEGRA: (rattus rattus)
La rata de tejado posee un cuerpo fino y alargado que mide hasta 20 cm. con el rabo más largo que la cabeza y el cuerpo juntos. Su peso no sobrepasa 250 gr y es de menor tamaño que la rata de alcantarilla. El color de su pelo varía de gris a negro, con el vientre de color más claro, y tiene un morro puntiagudo y los ojos y las orejas grandes.
Hábitat
Normalmente la rata de tejado vive en lugares altos por lo que debe bajar de su madriguera para alimentarse y beber. Puede vivir en los árboles, enredaderas y techos. Su radio de acción abarca 50 metros desde su nido.
Comportamiento
La rata de tejado vive en colonias jerárquicas. Explora a la perfección su territorio estableciendo todas las vías posibles de escape que, incluye líneas de alta tensión, postes, árboles y paredes. Realiza el mismo recorrido desde su madriguera a las fuentes de alimento o de agua. Esta rata también posee un comportamiento “neofóbico” que hace que desconfíe ante cualquier novedad en su territorio (alimentos, objetos, etc.). Son roedores nocturnos.
Reproducción
Esta rata alcanza la madurez sexual a los dos meses de vida y tiene “picos” de reproducción en primavera y en otoño. La hembra tiene un período de gestación de 22 días, resultando entre 4 y 6 camadas por año de hasta 8 crías que nacen ciegas y desnudas de pelo.
Alimentación
La rata de tejado es omnívora aunque se puede considerar que es la rata “vegetariana”, ya que prefiere de forma especial frutas, nueces, granos y vegetales. Es buena comedora pero no tan uniforme como la rata noruega; sin embargo, también necesita un aporte diario de agua igual de aprox. 25 ml. al día.
Vías de acceso
Accede a los edificios aprovechando la cercanía de las ramas de los árboles, vegetación adosada a paredes o cableado exterior, gracias a su agilidad y excelentes aptitudes escaladoras. En colonias importantes y cuando surge la necesidad de expandirse, la rata de tejado también se pueden encontrar a nivel del suelo en madrigueras similares a las de rata de alcantarilla.
Otros datos
La rata de tejado posee las mismas cualidades físicas que la rata de alcantarilla, destacando su agilidad, sentido del equilibrio y capacidad escaladora. Ciertos biólogos consideran que la rata de tejado poblaba mayoritariamente la península española pero que la aparición de la rata noruega o de alcantarilla, de mayor tamaño y agresividad, redujo y desplazó progresivamente su habitat a zonas elevadas.

© 2024 Coplana - ThinkIt Studio